F

Lo que pasó en la cruz

 No dudo que el relato del arresto de Jesús hasta su resurrección sea el que muchos creyentes hayan leído
más. Sin embargo creo que sea de manera bastante superficial, y influenciado por doctrinas y conceptos literales.

Solo el hecho de pensar que esas pocas horas de tiempo terrenal son lo más trascendente de toda la creación, en los cielos y en la tierra. Ciertamente merece que se examine con detenimiento espiritual y puede que cambie muchos de nuestros conceptos, y por lo tanto nuestras vidas 

Lo que muchos no saben, es que el famoso "Barrabás" que fue liberado en lugar de Jesús se llamaba Yeshúa (mismo nombre que Jesús de Nazareth) , Bar-Abba: literalmente Hijo del padre. No costará entender que era un impostor que posiblemente confundiría a muchos paralelamente a la predicación de Jesús, además presentando el discurso "nacionalista" que le llevó a cometer un asesinato, probablemente de un soldado romano.

Esto empieza con la tentación en el desierto, proponiendo Satanás a Jesús un dominio sobre toda la creación, no desde un "monte" físico, sino uno de dominio espiritual sobre todo el universo que él tenía, y sabía estar a punto de perder. Bastante conocen las escrituras las tinieblas, para saber lo que estaba pasando; en varias ocasiones los espíritus malignos claman a Jesús" Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios." (Marcos 1:23-24 ). Sabían quién era Jesús de Nazareth: El Cristo, Dios Padre en la creación.

Nos imaginamos a Jesús casi riéndose en la cara de Satanás frente a su proposición ridícula; ¿Cómo iba Dios en la tierra aceptar tal proposición? pero no es así, olvidamos que toda tentación no lo es si no tiene una posibilidad de éxito. ¿O pensamos que Satanás perdería el tiempo en algo imposible de lograr ?

Se repite en todas las humillaciones, cuando le escupen a la cara, le golpean, le visten de rey-payaso, no eran hombres sino la mano de espíritus demoníacos que intentaban desesperadamente que Jesús llamará las legiones de ángeles de su Padre y parará todo esto:  "¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga? (Mateo 26:53). Cuando llega a la cruz, se repite con el cartel "rey de los judíos".

Luego sigue subiendo en intensidad:  " Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza, y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz. De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.43 Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios. Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él." (Mateo 27:39-43).

Todo esto era la continuidad de la prueba en el desierto, se dice que le dejó hasta más tarde (a su hora). Hasta en una ocasión volvió con Pedro, y tuvo que reprender el espiritu que hablaba por su boca: "Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres." (Mateo 16:23). No es casualidad que esto pasará justo después que el mismo Pedro tuviera la revelación de Jesús como mesías. Las tinieblas temen tremendamente que un hombre tenga esa revelación y en seguida lo atacan es la parte más débil de su mente: en el caso de Pedro la necesidad de la protección terrenal de Jesús. Los discípulos  habían dejado todo para seguirle, très años apartados de sus familias, trabajos, amigos: " y si ahora Jesús muere ¿ qué nos pasará ? ¿ quién cuidará de nosotros y liberará nuestra nación ?"

No hay que mirar de arriba a estos hombres, desde nuestra posición de conocimiento. Probablemente hubiéramos hecho mucho peor. Ni a Judas Iscariote, que seguramente pensó que al entregarlo le obligaría a manifestarse como "Rey de los Judíos" y tomar una posición que es la que quería Satanás: no ir a la cruz. ¿ no habría en la mente de Jesús un lugar de perdón para aquel que lo traicionó y lo entregó? Quién conoce al corazón de Jesús sabe que si; Pero aquel pobre desgraciado no pudo con la culpa, tiro las treinta piezas de plata que le quemaban el alma y pagó el precio a la oscuridad destruyendo la preciosa vida que Dios le había dado. ¿no hubo perdón y abrazo de Amor para Pedro que no hizo mejor: "Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo.Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente." (Mateo 26:74-75).

Mateo 27:45: "Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena." Vemos ese espacio de très horas en las cuales las tinieblas reúnen todos sus fuerzas para que Jesús baje de la cruz, porque lo podía haber hecho perfectamente, por esto se centraban los ataques en intentar que lo haga. "Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él." (Versículo 44), ¿cómo iban unos hombres con tal sufrimiento, agotamiento por pérdida de sangre y ahogamiento tener fuerzas para injuriarlo de concierto con casi todos los presentes ? De hecho cuando Jesús da un enorme clamor, imposible humanamente : "El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios." (Versículo 54).

A la hora novena se retiran las tinieblas, y ya no hay más posibilidad de retorno, Jesús ya puede recibir todo el pecado de la humanidad sobre Él, y ser "abandonado" al castigo por ello, el Espíritu Santo se retira, y allí no podemos entender lo que ocurre porque escapa a cualquier entendimiento. Solo Jesús lo puede entender, porque nadie puede entender la profundidad de un gran sufrimiento de otra persona. Tenemos que tenerlo en cuenta cuando lo miramos. Tal dimensión de Amor derramo para nosotros.

Luego desde esa posición, después de haber "absorbido" todos los pecados de la humanidad, se endereza sobre los clavos que le traspasan, y con otro clamor sobrenatural exhaló el espíritu produciendo una conmoción en las dimensiones naturales y espirituales, dejó el santuario en un única área, "Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron", rompe el dominio de la muerte, dando testimonio de esto los versículos 52-53: "y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos."

No hay en ningún momento que considerar Jesús como un "títere" del Padre, tiene su libertad de decisión hasta el último momento en la cruz. Por ser el "Hijo del Hombre", tiene libre albedrío, y nunca se le es quitado, como Dios no lo quitará jamás a ningún hombre, ni siquiera en la eternidad. Solo las tinieblas hacen esto. Quieren esclavos, robots-títeres. Por esto Jesús podía haber elegido el reino terrenal, pero se confío en que El Padre tenía el mejor plan: "Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad." (Mateo 26:42).

La cruz no tenía solamente en vista la salvación del hombre, sino la aniquilación total y definitiva de las tinieblas que aún antes de la caída del hombre existían. No solo no dominarán sino dejarán de existir en todos los planos de la creación. Lo saben y temen tremendamente. A todo hombre de saberlo, creerlo, y vivirlo porque en lo absoluto ese momento ya ha llegado. La oscuridad permanece actuando en una dimensión temporal que se basa en el engaño sobre la mente de la humanidad.