F

Perecer por la espada

 Hechos 16:16-19

 "Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora. Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades"

Versículos 25-26

"Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron."

Versículos 37-40

"Pero Pablo les dijo: Después de azotarnos públicamente sin sentencia judicial, siendo ciudadanos romanos, nos echaron en la cárcel, ¿y ahora nos echan encubiertamente? No, por cierto, sino vengan ellos mismos a sacarnos. Y los alguaciles hicieron saber estas palabras a los magistrados, los cuales tuvieron miedo al oír que eran romanos. Y viniendo, les rogaron; y sacándolos, les pidieron que salieran de la ciudad. Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron."

En este ejemplo que ilustra perfectamente la Autoridad (con mayúscula porque es Divina), de los Hijos de Dios, en este caso, Pablo y Silas, puesta en obra fielmente en el lugar y momento correspondientes.

Estos hombres estaban perfectamente alineados con el Reino espiritual y estaban presentes en el lugar designado por él, siempre atentos al Espíritu. Pablo, molesto por el espíritu impuro y burlón que habitaba en la mujer que los seguía, ejerce la Autoridad espiritual y lo envía de vuelta a donde venía.

Luego vemos la respuesta de "la empresa que los empleaba": los lleva ante las autoridades legales. Pero en ningún caso logran su objetivo, ya que no solo son liberados, sino que los magistrados son humillados al tener que pedir disculpas y rogarles que abandonen la ciudad (las expresiones originales indican "implorar y suplicar"). Esto se debe a que su posición como ciudadanos romanos ya estaba predispuesta para este testimonio.

Además, vemos que la obediencia de Pablo y Silas, su certeza de fe y alegría, provocan conmoción en la creación (gran terremoto) y una liberación sobrenatural (los lazos se rompen y las puertas se abren), no solo para ellos sino también para "todos los prisioneros". ¿Significa esto que Dios aquí libera a prisioneros que seguramente fueron justamente condenados por los magistrados? En ningún caso, se trata de una liberación espiritual, demostrada por el testimonio de Pablo y Silas, quienes cantaban alabanzas, provocando señales sobrenaturales, la caída de sus lazos, tanto físicos como espirituales, y la apertura de las puertas: liberación y arrepentimiento.

Después de esto, nuestros protagonistas siguen su camino, habiendo cumplido su misión. ¡Qué maravilloso testimonio para todos aquellos que desean servir a la Luz aquí en la tierra!

🔷

Aunque los gobiernos en general intentan ejercer control sobre las poblaciones, siendo parte del sistema babilónico, algunas asociaciones pro-conspiración no son más que una parte de este mismo sistema, utilizando extremos para desacreditar protestas legítimas y equilibradas. Esta es una maniobra muy sutil que ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales para garantizar el rechazo de las protestas fundamentadas de las minorías pensantes por una mayoría fácilmente manipulable y adoctrinada, hoy en día, más aún, gracias a los medios de comunicación masivos.

No estoy diciendo que estas asociaciones sean necesariamente conscientes de su labor perniciosa; incluso creo que actúan de buena fe, deseando liberar a las poblaciones del adoctrinamiento de los poderes establecidos, pero desafortunadamente, juegan inconscientemente del lado del adversario.

Sin embargo, es sorprendente que los hijos de Dios caigan en una trampa tan burda, en este entramado de manipulaciones exageradas. No olvidemos que el extremismo es la exageración de una verdad. Es por eso que Jesús NUNCA se levantó en acción y protesta contra el sistema de su época, ni contra Roma ni contra el poder de Herodes. Se opuso únicamente a la corrupción de la "iglesia" religiosa de su tiempo.

Del mismo modo, el Mensajero Gabriel (ángel) no emitió juicio alguno contra Satanás durante su confrontación, sino que declaró reprensión en el Nombre (Poder y Autoridad) del Señor.

La advertencia de perecer por la espada cuando se usa esta, no es solo literal. Si pretendemos luchar contra las potestades espirituales en los lugares celestiales en lo natural, actuamos en contra de los principios del Reino y fuera de los tiempos determinados (καιρός:  kairos) de Dios, arriesgándonos a recibir inevitablemente la respuesta destructiva de estas potestades.