F

Acerca de la inteligencia artificial

Las personas que han tenido curiosidad en examinar Chat GPT, siendo este sistema gratuito en su versión básica entre otros, pronto muchos se han dado cuenta de sus impresionantes posibilidades a varios niveles y aplicaciones.

Estudiantes e universitarios, científicos, ingenieros, escritores, periodistas, empresas y una lista muy larga de personas ya lo están usando con más o menos ética, permitiendo en muchos casos saltarse las reglas  y hacer sus trabajos con el mínimo esfuerzo, si saben usarlo sin que se note. Estamos en sus balbuceos, y ya es abrumador el cambio que está trayendo en las sociedades.

Me ha llamado la atención la informática, y desde sus principios he tenido la oportunidad de trabajar dónde estaban los primeros grandes calculadores cuando la mayoría ignoraba la existencia de ello (hoy sobrepasados por un mísero smartphone). He podido ver de cerca su evolución exponencial en las tres últimas décadas y me da idea de lo que va a ser el camino de la IA.

Lo primero que nos salta al pensamiento, sin necesidad de ser informático, es saber si esto puede representar algún peligro como todo lo que anuncia traer grandes cambios en nuestra manera de vivir. Primero tenemos que saber que tipo de peligro puede representar, si pudiera ser un  perjuicio para el ser humano en general. 

Abro una paréntesis: 

Como creyente en Cristo y en la soberanía del Creador en cualquier dimensión existente,  entiendo que cualquier cosa puesta en extremo es perjuicio para  la humanidad, pero que Él por Amor a su creación no permite que ocurra a nivel global. Pero hay que entender que su respeto por el libre albedrío del hombre, si puede ocurrir  a nivel individual y en un tiempo dado. 

Hemos visto que a pesar de levantarse reinos de maldad y tremendos errores de administración del planeta a travès de la historia de la humanidad, siempre vuelve el equilibrio y los conceptos de justicia y equidad toman el paso sobre sus oponentes. Tomo por ejemplo el desprecio étnico (racismo) y la esclavitud eran tolerados y practicados hasta hace poco en la mayoría de las sociedades. Pero se levanta una conciencia que revela a nuevas generaciones que ese concepto es inaceptable. Vemos también que la tendencia humana al extremismo hace ir hacia una exageración opuesta, pero esto es una reacción dinámica que al final se equilibra.

Si algún ateo me lee, y no quiero invadir su posición, ni intentar convencerlo de nada, solo doy mi posición: la buena noticia del Evangelio es que nada destruirá nunca la creación. De hecho la tecnología nuclear, entre otras debería ya haber terminado con el planeta, si fuera solamente por poder y responsabilidad del hombre. Todos las dictaduras e imperios físicos, económicos o políticos caen al final

Vuelvo al tema.

Muchos estarán pensando en el modelo “Terminator” y en una rebelión de las máquinas. Me he puesto a interrogar el mismo programa, y he recogido muchas sobre sus estructuras de programación, algoritmos y tecnología de aprendizaje, y aunque se intente siempre recalcar que hay algoritmos que están hechos para poder detectar “errores” de funcionamiento, dentro de la propia (voy a llamarlo auto-programación para que se entienda), bien tuvo que admitir que el error nunca es excluido, y de hecho se producen siempre.

¿ que se considera un error y en qué áreas ?

No se entiende un error de funcionamiento como una mecánica que tiene un fallo físico  más o menos grave, sino una desviación de la función inicial del programa, que en si no es una disfunción sino una respuesta de los algoritmos que no se esperaba. Son numerosos ya que realmente no hay un patrón exacto de las respuestas a las órdenes, ni se pueden prever exactamente, porque esa es la idea de “aprendizaje”. No se puede saber cómo con una persona, las respuestas que el programa va a dar en su “evolución” porque justamente esa es la idea de " patrón de imitación del razonamiento humano".

Considerando que ese programa está diseñado para aprender y modificar sus respuestas y sus funciones, siempre se tiene que corregir y controlar para dirigirlo hacia la meta, y mi pregunta a la IA ha sido: “¿hay capacidad de control en tiempo real, en toda la cantidad de datos existente ?” La respuesta fue: “no, pero hay algoritmos diseñados para aquello”. Es la serpiente que se muerde la cola: si los algoritmos de control se pueden en algún momento auto-modificar, entonce ¿ dónde está el control ?

Sin pensar en una auto-rebelión informática, hay que saber por ejemplo que hay personas que son tan convencidas del lado humano (que de hecho está contemplado adoptar por el programa para ser más agradable y ameno usar) que llegan a perder el sentido de la realidad y hacer locuras.

Recientemente se ha elaborado normas ISO, para la elaboración y control de IA, que son reglas rígidas que definen los márgenes de actuación de los programadores y de uso de la IA. A nivel comercial un uso no ético, es peligroso en cuanto a la posibilidad de alienación de los derechos fundamentales de las personas, su identificación, y uso de los datos  abusivos.

Noción de red neuronal:

Las "redes neuronales" es decir unos algoritmos que reproducen un modelo de pensamiento "cerebral" y no "humano" como declaran muchos equivocadamente. Es basado en principio sobre mecanismo neuronal animal, mucho más básico y al alcance de un estudio reproductivo, son la base de la IA.

Sus creadores como Geoffrey Hinton, hace poco salió de Google para poder hablar de sus inquietudes en cuanto al desarrollo demasiado rápido, et poco responsable de la IA. Se unió con muchos más científicos para advertir de la necesidad urgente de parar todo desarrollo de la IA. Eso no es porque teme un descontrol propio de las máquinas, y una toma de poder hipotético de estas, sino el poder abusivo y malintencionado que pueden facilitar a los hombres.

¿ No vemos la situación de cambio climático que está fastidiando a todo el planeta, que agravado por la contaminación atmosférica se pretende atajar limitando a la mayoría, cuando una minoría financiera no mueve un dedo?. Barcos enormes, aviones,y otros medios siguen vertiendo la mayoría de contaminación, para su provecho.

Pero ¿qué será peor? no poder viajar tanto para placer turístico, o no poder hacerlo porque estaremos sofocados de calor, o inundados ? Todos quieren grandes beneficios por el avance de la IA pero al final como dice el refrán "la avaricia rompe el saco". Miran por otro lado como Lluis XIV que decía : "después de mi el diluvio". El mejor ejemplo de egoísmo e irresponsabilidad humana.

Bastantes temen (allí también cristianos literalistas que ven 666 y bestias por doquier les lleve su desconocimiento espiritual), ven a la esquina un Skynet de la película Terminator 2, hacerse con el planeta y destruir el hombre. Hasta su director dice "os había avisado" no es tan patético, si no se tiene conocimiento técnico, y sobre todo espiritual.

Las redes neuronales nunca podrán funcionar como un cerebro humano, porque nadie sabe realmente cómo funciona. Se saca deducciones por observación, pero como para la física atómica y la astronomía son "modelos" creados según deducciones. Por ejemplo nos han enseñado que las partículas atómicas giran como planetas alrededor del núcleo, cuando no es así. Es un modelo científico que permite un entendimiento más cómodo, pero en realidad no se sabe, por ahora se supone que "vibran"...

No se sabe cómo las neuronas pueden interactuar entre ellas todas a la vez, potenciando la capacidad de comunicación millones de veces más que un calculador binario que funciona por canales separados (canales de bits) y no interactivos. Se ha creado un modelo imitando la función neuronal, pero realmente no tiene nada que ver. el modelo se basa en "algoritmos" que recrean esta función "puente" entre canales de información.

Noción de algoritmo:

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones (escritas en lenguaje informático que sepa interpretar el procesador ), desde una orden hacia un resultado. Para entender sería decir a una persona: "enciende la luz". . El algoritmo consistirá en  indicar caminar hacía el interruptor, e accionarlo. Esto no implica saber lo que es "la luz" esto es otro algoritmo que usa "encender la luz" para responder a la necesidad de "no estar en oscuridad". Son órdenes separadas que necesitan a su vez un algoritmo que las relacione.

Supone una enorme cantidad de instrucciones y referencias, que aparte de la necesidad de recursos en energía eléctrica fenomenal, tiene que ser constantemente corregidas las errores en instrucciones antiguas y "desfasadas" en cuanto a las nuevas necesidades. Ejemplo: el programa necesita seleccionar un perfil de personas para un empleo. Si una información relaciona con perfil étnico con delincuencia, automáticamente los descartará sin distinción, ya que nadie pensó programar en esa eventualidad. Desde un punto de vista ignorante se podría percibir la máquina como "racista" cuando es un simple calculador que interpreta datos desfasados.

La única bestia-666 detrás sería en hombre que lo use intencionalmente para fines discriminatorios. El único peligro en la IA es el error "no preventivo" de programación o su manipulación intencional. Cuando se mira el asunto desde el punto puramente técnico, entonces solo se retiene el peligro del lado humano, no de la máquina, que al final jamás podrá tener conciencia propia, solo una "imitación" algorítmica que nunca será real.

El mundo cuántico:

La principal diferencia es en el ámbito espiritual. Nuestra mente funciona es cierto con una base de datos parecida a una máquina, pero, el alma humana no se rige por ese conocimiento natural, sino por debajo de un conocimiento que los creyentes llamamos "espiritual". Esto porque no depende de un área física, localizada en un mecanismo biológico, sino en otra dimensión que sólo ahora se puede comenzar a percibir por lo que se denomina "espacio cuántico". Realmente tal como no se sabe cómo funcionan las neuronas, tampoco se sabe mucho de ese mundo, sino que como la IA, se usa su modelo para multiplicar la capacidad de procesamiento informático por millones. Lo que tardaría décadas un super calculador  actual en resolver, lo puede hacer un sistema cuántico en segundos. Su estado de desarrollo pasó de improbable a prácticamente funcional en pocos años.

Esa característica del ser humano es inasequible al mundo "natural" por lo tanto irreproducible físicamente . Lo que llama el "inconsciente" la ciencia psicológica, ya que no lo puede relacionar con nuestra base de datos de cognitiva que podemos identificar, y relacionan con la "conciencia". Es en parte correcto, ya que la conciencia está también unida al espíritu. Las personas que se adentran en el mundo espiritual saben que es así no porque se les ha enseñado, sino por experiencia propia, que los escépticos llamarían "mística". Es normal porque lo que no se experimenta no se acepta. Por esto se habla de "fe" hasta que se vuelve una realidad por experiencia. Así sabemos que jamaś podrá una máquina ser espiritual, podrá ser programada para reproducir patrones pero nunca entrar en esa área.

La conciencia propia está en el alma y el espíritu y no en lo biológico del cerebro humano, la prueba es que todos somos distintos en nuestros caracteres, e tenemos identidades propias a pesar de tener la misma constitución biológica cerebral. Podemos tener cerebros más grandes o pequeños, pero ni siquiera se a probado que limite la capacidad intelectual, y en todo caso nunca tiene que ver con la capacidad y la personalidad. Eso lo sepan y acepten o no, proviene del Creador que nos ha transmitido esas características al nacer, desde Su dimensión espiritual.

La prueba es que los intentos de hacer crear música, pinturas, guiones cinematográficos, por la IA han sido un fracaso artístico, una burda y penosa imitación del genio inventivo transmitido al hombre por su creador. Algunos se podrán intentar convencer que hay allí alguna posibilidad de acercarse a ello, pero se necesita una buena dosis de autoengaño para creerlo.

El aparente desbarajuste e inquietud general es justificado en cuanto al peligro que puede representar la inteligencia artificial, pero es un peligro debido a la corrupción, la avaricia, y el egoísmo humano. No por sí mismo, en una magnífica herramienta, que si bien utilizada puede ser un tremendo avance, una bendición para la humanidad. Sin embargo, el desplazamiento de la IA desde la tecnología informática clásica hacia la computación cuántica o mixta hará casi imposible el control de errores y conlleva un enorme peligro que podría llevar finalmente a su desaparición, en aras de nuestra salvaguardia.

Destaco que la traducción de mi texto al francès fue realizada completamente por IA. Solo tuve que corregir 3 expresiones y 5 líneas omitidas. Se aprecia su utilidad pero también las posibles fallas, lo que no le quita valor como herramienta muy útil.