F

Pactos de sangre, voz y tinieblas

Quiero hablar acerca de un pasaje del evangelio según Marcos 5:1-20. Es famoso, y tremendamente rico en revelación acerca de mecanismos espirituales que nos servirán para poder tener éxito en nuestras batallas contra las tinieblas.

 "Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos. Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras. Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él. Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos. Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región. Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo. Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos. Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron. Y los que apacentaban los cerdos  huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había sucedido. Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos. Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban."

Allí vemos primero que el asunto ocurre en una región de Israël que era al orígen de los descendientes de Gad, israelitas. Por mucho que en la época de Jesús fuera más de cultura griega, la cría de cerdos era altamente ofensivo para los judíos de esa época. Lo sigue hoy día, y es gracioso ver que empresas israelíes lo hacen encima de plataformas, ya que la ley allí prohíbe criarlos en el suelo de Israël. 

Lo comento porque toda ocupación de regiones físicas por entidades demoníacas, es en base a orígen de pecado de esa región, en ese caso la cría de cerdos, prohibida por la ley de Moisés. El endemoniado corre en seguida hacia Jesús, se prosterna (ya que conoce su autoridad, y proclama gritando "¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo?" afirmando que el territorio era suyo legalmente, y que no le mande fuera porque estaba en su derecho. Pero se guarda bien de dar detalles. 

Estos detalles, se los saca Jesús preguntado su nombre: "¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos.". Vemos más adelante que había alrededor de dos mil cerdos paciendo, que era también la cantidad de demonios: una legión romana cuenta esa cantidad de hombres. Así que nos demuestra efectivamente que corresponde a la cantidad de cerdos, que le da posesión de la región a los espíritus inmundos.

El ente espiritual "Legión" iba gritando por el monte, día y noche. Ni siquiera dormía, ya que no tenía control de su ser. Su espíritu estaba lleno de los dos mil espíritus malignos, y su alma y cuerpo en total control: ¿quién podría romper cadenas de hierro, supuestamente más duras que sus miembros? Gritaba porque iba proclamando su dominio sobre su territorio, lo que en alguna medida tiene relación con mantenerlo. "Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla." (Mateo 12:43). ¿ no hay en estos últimos tiempos estilo de "música" (que no lo es), en la cual la letra son palabras deformadas en gritos horribles, que son exactamente lo que salía de la boca de ese pobre hombre poseído. Esta en general asociado con ideologías políticas extremistas y violentas y derrama sus conceptos tenebrosos en el alma de los participantes, que al final puede migrar hasta sus espíritus.

Recordemos que Cristo hizo la creación por la Palabra, El es la Voz de Dios manifestada en el "mundo creado" y  cuando exhala su espíritu en la cruz produce una enorme y definitiva conmoción en la creación:  "Entonces Jesús, clamando otra vez a gran voz, exhaló el espíritu.  Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló y las rocas se partieron;  y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron;" (mateo 27:50-52). Hay así en el mundo espiritual una gran relación entre la voz (exhalación) y la influencia sobre el entorno.

Así también el derramamiento de sangre: "andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras" el original es que se hacía cortes con piedras afiladas. La gente que hace pacto con las tinieblas, se hace cortes en el cuerpo en señal de pacto de sangre, en señal de posesión territorial. Así dominan espiritualmente sobre regiones y hasta físicamente cuando el demonio dominante tiene muchos otros sometidos: "Legión me llamo; porque somos muchos" el nombre es suyo (me llamo y no "nos llamamos" a pesar de ser muchos).

Esto es una característica del reino de las tinieblas: un sometimiento esclavista. No se conoce los demonios inferiores por su nombre sino que tienen el nombre de la entidad dominadora. Se habla de Satanás y no se conoce casi nunca sus inferiores. Por contrario el Reino de la Luz, no esclaviza ni somete, sino salvaguarda la identidad individual. Por esto a veces Dios cambia el nombre de una persona al nacer de nuevo: Saúl de Tarso tuvo que cambiar a Pablo, porque estaba debajo de influencia demoniaca religiosa y criminal.

Vemos como las bandas criminales hacen pacto de sangre para unirse, o derramando la suya propia, o la de otra persona, si es por asesinato entonces añade iniquidad por la mentalidad de Caín. Estos pactos son poderosos y siempre están relacionados con dominio territorial: mafias, bandas armadas, llegar a dominar por encima de gobiernos legítimos, y estos no tienen manera de deshacerlos, porque su poder es espiritual.

Sabemos que desde el primer derrame de la sangre de Abel por Caín, la creación abrió su boca para recibirla :"Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano." (Genesis 4:11) en el original "abrió su exhalación". Desde entonces la creación exhala maldición por los crímenes de los hombres. No les da su fuerza solamente lo mínimo por esfuerzo constante por parte de los hombres. ¿ la creación habla ? : "Y levantándose,(Jesús) reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?" (Marcos 4:39-41). Aquí Jesús ordenó a los elementos que callen, porque se hicieron voz de la tinieblas contra ellos.

Pero también sabemos que la Sangre de Jesús en la cruz se derramó para expiación  sobre la misma tierra, desde sus manos, pies, cabeza, y costado y lo aceptó para redención del primer asesinato y para toda la humanidad. Se partió la separación (velo) del templo, de Dios con los hombres, y hubo terremotos y resurrección de muertos, en señal de ese nuevo pacto de Dios.

Por esto es tan importante saber porque se tiene que proclamar la Sangre de Cristo cuando oramos para nosotros, nuestras familias, o regiones del mundo, porque es el único Poder por encima de todos los demás. Las manifestaciones de violencia, odio, asesinatos, violencia, perversiones, en las naciones tienen influencia en derramamiento de sangre y pecado. Las entidades territoriales gritan su autoridad a travès de personas como el gadareno, y muchas veces multitudes dirigidas por conceptos demoníacos diversos sin saberlo. Así vemos disturbios violentos, que las autoridades no llegan a controlar y ya no saben qué hacer, y de líderes que subyugan las multitudes con un carisma procedente de las más profundas tinieblas.

De hecho el mover las masas sólo proviene de origen tenebroso, cuando una persona influye multitudes por la Luz, es muy diferente y fijense bien en esto: la multitud siempre se mantiene alerta, y en control de su mente. No pierde juicio y se une a conceptos positivos en todo conocimiento de causa. no como en discursos de odio, racismo, xenofobia y extremismo que los oyentes aceptan, pero sin analizar el fondo del discurso. Uno pensará: "es debido a su falta de inteligencia" pero digo: ¿ acaso los responsables de movimientos así no son intelectuales ? ¿ no hay un poder que supera su capacidad de razonar y ejercer consciencia ?

Concluyendo: si lo Hijos del Altísimo no exhalan la Autoridad de Cristo para contrarrestarlo, bajo el Pacto de Su Sangre derramada, esto seguirá sin remedio.