F

Los motivos de Dios


"
Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. (Juan 1:45). 

Y el versículo 49: Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.

Así que reconocieron perfectamente a Jesús como el hijo de Dios, el Mesías en ese momento, al principio de su camino con El Salvador. Un poco antes, Juan Bautista había personalmente declarado a Andrés, el hermano de Pedro y a otro, a Jesús como el Mesías: "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo." (Juan 1:29). En consecuencia empezaron a seguirle.

 ¿Pero porque entonces mas adelante les costó tanto recordarlo? 

 “Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?  Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.  Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?  Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.  Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.” (Marcos 8: 13-17).

Evidentemente habían pasado casi tres años, desde el principio de su llamado, pero no cambia que fue un hecho extremadamente importante para ellos, y todos si no lo habían vivido personalmente lo habrían recibido de los que sí lo recibieron directamente, y también por parte del bautista.

Por esto pedro se atreve a afirmar a Jesús que lo seguiría hasta la muerte, y los demás adherían lo mismo. ¿ Esto era una declaración insensata y precipitada por parte de los discípulos ? Creo firmemente que no, esto era basado en toda sinceridad y buena voluntad y Jesús no responde a Pedro ( e indirectamente a los demás), que no serían capaces de cumplirlo, como con burla, o enfado, sino para cortar de raíz, un actitud que no era según el Plan de Dios, sino de la carne. Era buena intención de los discípulos, pero era carnal.

Jesús nunca se dirige a los discípulos con actitud de soberbia o superioridad, sino con la de un padre que enseña a sus hijos: 

¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuán.to más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? (Lucas 11:11-13)

No olvidemos que Jesús era la imagen del Padre en la tierra, responde a sus discípulos que le le pedían ver al Padre, que lo tenían delante. Así que podemos considerar que como era El en su recorrido terrenal, es como es el Padre, y todo lo que dice, lo dice el Padre.

La naturaleza del Padre en Jesús:

La más importante de la naturaleza del Padre que nos revela Jesús es su Humildad y su Amor:

El lava los pies de los discípulos, y les anuncia que el más grande en el Reino es el que sirve a los demás, y que los grandes de la naciones se enseñorean de sus semejantes, pero que entre los del Reino no es así.

El motivo principal de Dios, no es enseñorearse del hombre y de su creación, tal un dictador. El hizo todo por Amor y cariño porque es Su naturaleza, la que nos muestra el Hijo. Formó el hombre no en una meta egoísta o dominadora, o de necesidad sino porque su Amor no se dirige a sí mismo sino hacia el exterior, y si no hay exterior, ¿ como se manifestará ? 

Creo que si leemos las escrituras con ese concepto, entenderemos muchas cosas que no habíamos visto correctamente antes.

Cuando dice al hombre en Genesis 3:19

Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Si leemos esto sin entendimiento de Su Naturaleza, veremos a un Dios castigador, cuando realmente es solo un anuncio de las consecuencias inevitables de lo que había pasado. ¿ pero no podía haber Dios pasado por encima de todo esto ? No, porque hubiera sido retirar al hombre su libre albedrío, su verdadera naturaleza, es decir ser a la imagen y semejanza del Creador. 

Dios es un Ser Libre y Independiente, no necesita de nada ni nadie, pero esto no es aplicable al hombre porque no es El, sino “como El”.

Por esto necesita el hombre el cuidado y dirección benevolente del Padre constantemente y cuando fue engañado por Satanás, se separó de esa dirección amorosa, por caer en la dirección de su propia alma, y se prohibió el acceso al mundo espiritual porque ya no era compatible con el.

¿ pero Dios no echó al hombre del huerto Edén y puso barreras para que no pueda acceder ? Si, porque si se hubiera quedado allí hubiera empezado una oposición en su presencia juntamente con Satanás, que hubiera terminado muy pronto con la destrucción de ambos.

Otra vez vemos la acción del Omnipotente como espíritu de Preservación y Cuidado. Dios no tolera el pecado, porque este es muerte, y Dios es Vida, no pueden convivir, no porque Él sea intransigencia, sino porque es Amor.

Por esto nos dice que al final lo único que subsistirá es el Amor. Ni dones ni lenguas, ni escrituras, ni concepto ninguno. El Amor de Dios será por fin el único motor de la creación, a una en acuerdo con El. ¿ queremos emprender ese camino ? Entonces tenemos que entender que nuestra alma, es incapaz de retener los conceptos de Dios, solamente el espíritu redimido y en comunión con el Espíritu de Cristo. Por esto los discípulos por mucho que reconocieron a Jesús como el Mesías desde un principio, no fueron capaces de materializarlo en su entendimiento. Eso vino más tarde en Pentecostès.