F

La imagen y la escritura

¿ influencia y entendimiento ?

La palabra “imagen” viene de εἰκών eikón: semejanza, parecido, es decir (literalmente) estatua, perfil, o (figuradamente) representación, semblanza. εἲκω eíko: parecerse, asemejarse homónimo de εἲκω eíko : ser débil, es decir rendirse, someterse.

Siempre supusimos que la cultura griega fue algo como enemiga de la fe, por todos los conceptos que trajo a las naciones, filosofía, lógica, etc. pero realmente fue, como lo dijo Pablo una nación pensante, y siendo el un hombre de mente brillante, tenía un gran conocimiento del idioma y de la cultura griega.

Pero ¿ cómo es que se “impregnó” tanto de sus conceptos griegos, cuando eran supuestamente “enemigos” de Israel ?

Podría ser porque “hay que conocer a su enemigo para luchar con él”, tal vez en parte, pero intuyo que Pablo admiraba a una cultura que siempre buscaba aprender, y que el proselitismo del judaísmo a través de las naciones no se podría propagar por el hebreo, poco o nada usado, ni del latín poco apto para traducir las sutilezas de un idioma oriental.Tanto es que más tarde se usó el griego para transmitir el Evangelio al mundo entero, y Pablo más que todos.

Personalmente siendo de origen hebreo, entiendo bastante los conceptos mentales orientales de esta cultura, y más conozco el griego, mas veo cual era su capacidad de transmitirlos al mundo occidental.

Sé que no es casualidad, sino que El Creador infundió principios espirituales a través de hombres no “elegidos” por su capacidad, sino “formados” a una mentalidad adecuada. Abraham tuvo que salir de su cultura para adquirir la “cultura de Dios”

José fue formado por su padre Jacob y no aprendió el idioma y la escritura egipcia de casualidad, sino que Dios preparó esa formación para que a su tiempo sea administrador de la nación más poderosa de esta época.

Ciertas culturas han guardado esta mentalidad de desarrollo intelectual más que otras: Unas han caído en la pobreza intelectual, y vemos que esto va de par con el analfabetismo, y otras han ido al opuesto. Siempre me ha impactado que el desarrollo tecnológico, en 100 años ha superado el crecimiento de milenios. La humanidad a estado estática, la mayor parte de su existencia, y de golpe, no llegamos casi a seguir los cambios en décadas, y se acelera cada vez más. Hace solo diez años no se podía imaginar el desarrollo de hoy, sobre todo en informática. El inventor de internet, Robert E. Kahn pensaba que la velocidad máxima de flujo de datos nunca podía pasar de kbps, cuando hoy llega a  tbps (terabits) es decir 1000 millones de veces más rápido, bueno hay que decir técnicamente pero se ha alcanzado en laboratorio 319 Tbps... Hace tiempo que algunos dicen que se va estancar, pero sigue aumentando. Realmente se miraba como velocidades demasiado importantes para el uso común, pero la era de inteligencia artificial lo necesitara.

Dónde unos piensan que la tecnología es una maldición para la humanidad, creo que no es ajena al establecimiento del Reino de Dios. Cuando antes misioneros tenían que prepararse media vida para expandir el evangelio, y muchos la perdían en camino, hoy se difunde la Palabra por doquier, sin límites de idiomas y distancias por internet, lo mismo que se difunde los conceptos de tinieblas, pero sabemos que siempre la luz los supera y aniquila al final. ¿ entonces la tecnología termina por ser bendición o no ? Tenemos ya que superar el inmovilismo religioso retrógrada, que deja las tinieblas tomar la delantera porque los creyentes temen el progreso.

Hay que separar lo bueno de lo malo, y quedarse lo bueno. El “espíritu de Grecia” es usar solamente lo mental, y no buscar lo espiritual, pero no hay que olvidar que Dios usa nuestra capacidad de análisis e síntesis para expresar lo espiritual en un mundo natural. Más completa es, mejor podemos hacer el nexo entre ambos. Cuando oyeron a Pedro dar un discurso con manejo muy avanzado de la oratoria se quedaron asombrados debido a su origen intelectual más “humilde”:

"Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.” Hechos 4:13 (Reina Valera 1960).

¿en que reconocían que habían estado con Jesús? En ese momento no por señales sobrenaturales, sino por su excelencia intelectual patente. Uno no solo no quita lo otro, sino que al contrario lo estimula.

¿como vamos a poder confundir a los sabios de ese mundo? ¿ andando a cuatro patas ladrando (algunos entenderan o buscaran lo que digo) o siendo más excelente que ellos en su propia sabiduría demostrando haber estado con el Gran Maestro: Jesús ?

Por esto la religión se ha mantenido en control de las naciones durante milenios, reservando el acceso a las letras a una élite, sea económica o intelectual, eso hasta el renacimiento, época de arte y letras, que pudo manifestarse gracias a la imprenta inventada por Gutenberg, cuyo primer libro difundido fue la Biblia.

Las tinieblas siguen aún manejando un concepto según el cual más pobres e incultos somos, más espirituales podemos ser. Hay que decir que ha funcionado bien bastante tiempo, ¿porque no seguir ? Hasta se ha llegado a hacer creer que Jesús y sus discípulos eran de clase baja en todos los planos, cuando realmente era lo contrario:

Un simple recorrido de los relatos de historiadores de ese lugar y época como Flavio Josefo, nos mostraría todo lo contrario.

Cuando en un pueblo judío había diez hombres, se tenía que levantar una sinagoga y enseñar la Torá (leer y escribir) a todos los niños hasta su mayoría de edad.

Pedro, Juan, santiago, Andrés, los hijos de Zebedeo eran pescadores trabajando con sus padres, que poseían barcos, Tomás, Natanael y Felipe, probablemente trabajaban con ellos, Mateo recolector de impuestos, posiblemente era el mas estatuto social, Simón Zelote, un “activista armado” políticamente involucrado. Hasta Judas que tenía las cuentas, tendría la capacidad de hacerlo, aprovechando para robar. De paso mencionar que era bastante llena para que no se diera nadie cuenta. Pero todos sabían leer, escribir, y hasta cierto punto analizar los textos.

Volviendo a la cultura helénica, tan eficiente era, que el imperio romano llegó a copiar casi todo de ella, y difundirla por todo Europa. Es interesante ver cómo la escritura fue el vehículo principal de la evolución social e intelectual.

Mucha gente opina que el “mundo está cada vez peor” y creo que otra vez esto es fruto de un concepto tenebroso según el cual la creación va a la destrucción. Si comparamos las condiciones de vida de la mayoría de la población del planeta, a hace sólo cien años atrás nadie puede negar un cambio tan radical como rápido. Cada vez más se intenta cuidar a nuestro entorno, a la vida humana y animal, y se toma conciencia de muchos valores que al final resultan en acuerdo a los diez mandamientos.

Hace muy poco (en relación a la edad de la humanidad), que esta busca seguridad y paz para todos. Claro dice la Palabra que entonces vendrá (comprenderán) destrucción, como dolores (retortijones) de parto. ¿acaso dice que cuando los hombres busquen paz entonces serán destruidos, o bien el sentido es que sus conceptos de sociedad basados en corrupción, esclavitud y mentira serán destruidos por el Entendimiento, y esto dará nacimiento a lo que estaba preparado desde el principio ? Pero el Entendimiento de los creyentes ha sido entenebrecido por los conceptos satánicos: En vez de ver un universo en construcción, la vida brotando sin poder pararse en todos los niveles de la creación, se ha ideado (bueno, más bien “sugerido”), uno muriéndose, desgastado de tantos millones de años, y de tantos despropósitos humanos.

Que triste no haber aprendido que “todo concurre a bien para los que aman a Dios”, no haber visto que el Dios de Amor nos hace crecer y madurar de nuestros errores, cuando hubieran tenido que precipitarnos en el abismo.

Esto es lo que necesita “el mundo” que tanto amó Dios, la revelación de JESUCRISTO EL CONSTRUCTOR, que puso el fundamento de todas las cosas: EL MISMO. Y de allí se edifica hasta la perfección mostrando a los hombres que con Él sus innombrables fallos les llevará a la madurez final, y no a destrucción.

Con todo esto me alejo algo del tema la IMAGEN:

En el libro de la Revelación de Jesucristo ( apocalipsis) se nos dice que se le ha dado a la bestia una “imagen” con “espíritu” (aliento) para expresarse (hablar):

Apocalipsis 13:15: “Καὶ ἐδόθη αὐτῷ πνεῦμα δοῦναι τῇ εἰκόνι τοῦ θηρίου, ἵνα καὶ λαλήσῃ

Y fue dada a ella dar espíritu a la imagen de la bestia salvaje para que también hable

Mucho tiempo no he entendido como muchos, que significaba realmente la “imagen”. Se encuentran por allí muchas elucubraciones mentales, tirando los textos por todas partes, mezclando con hechos históricos, políticos, y sociales, resumiendo al final nadie entiende realmente nada. O si se quiere uno convencer de ello libre es de engañarse a sí mismo.

La palabra εἰκόνι que viene de “eikón” a su vez de “eiko” y se traduce por “imagen” es mucho mas profunda:

Ha dado lugar en la cultura griega y sus sub-culturas a “estatua”, y como “ copia”. Espiritualmente se nos habla de Cristo como “eikon” del Padre, del hombre hecho al “eikon” de Dios.No olvidemos que los egipcios han definido claramente el concepto de las “eikon” de sus dioses en sus templos como vehículos espirituales hacia ello.Casi iría hasta definir esto como un “trance” mental provocado por la imagen. ¿nos entendemos?

El origen de la palabra "ojo" es עַיִן (áyin, arameo-hebreo): "dos fuentes" . Se entiende "fuente hacia dentro" No olvidemos que el griego está en gran parte influido por el hebreo en sus raíces.

En nuestra sociedades llegamos en estos tiempos en una “culminación de la imagen” en muchas capas de la vida diaria. Nunca ha sido tan importantes y ello permite transmitir conceptos directamente en la mente del hombre sin pasar por su razonamiento. Quiero decir con esto que contrariamente a la transmisión de conceptos por la escritura o la palabra hablada que necesita recursos de ANÁLISIS para absorber conceptos, la visualización de imágenes no lo requiere, y usa un atajo que permite infundir conceptos en la mente del hombre sin que el se de cuenta de ello:

Ejemplo: Si nos hablan de un "perro contento", automáticamente visualizamos el tipo de perro asociándolo con "contento". Cada uno verá una raza diferente y, en general, moviendo la cola. Pero este proceso involucra una actividad mental compleja, aunque inmediata. En cambio, si vemos una imagen o un vídeo de la escena, se registra de inmediato y probablemente se convierta en una referencia de "perro contento" sin necesidad de recurrir a un análisis adicional de nuestra parte. De esta manera, la imagen puede ser utilizada, por ejemplo, para manipular la mente (por ejemplo, sugerir la relación entre cierta etnia y ciertas características).

INFLUENCIA confirma lo dicho anteriormente, y se ha vuelto una especialidad de gente que “influye” a masas por sus vídeos principalmente por la red y la televisión.

Parece que cada vez estas “masas” sociales pierden más capacidad de juicio propio y análisis inteligente de su contenido, sino que su capacidad de analizar se limita a los conceptos adquiridos anteriormente como únicas herramientas de comprensión.

Cuando las personas luego leen textos más o menos complejos se quedan incapacitados ya que no tienen suficientes referencias en su “base de datos mental” para entender y sintetizar sus contenidos.

No es difícil de entender el éxito de la cultura oriental y luego griega fundadas en la lectura y la escritura, en el desarrollo de sus sociedades.

Llego a la conclusión que el casi único modelo de referencia exterior actual por las imágenes, está mermando tremendamente la capacidad de ANÁLISIS de la gente.

De allí el éxito del control de las poblaciones por la imagen y su adicción a ellas. Por esto la Palabra de Dios nos habla de “adoración” : προσκυνέω (proskunéo, pros y kunéo) literalmente “hacia el perro” ir hacia un actitud servil y dependiente como el perro con su amo hacía los conceptos del sistema, sea político-religioso (como el egipcio antiguo), que luego se extiende fuera del ámbito religioso para influencia de las masas por medio de una "cascada" de imágenes para transmitir conceptos obviando en parte el filtro del análisis mental.

La escritura silábica y protosinaítica:

Cuando Dios entregó la Torá a Moisés, representaba conceptos demasiado elevados para transmitirlos a través de una escritura pictográfica, como la escritura egipcia que utiliza imágenes para expresar conceptos. La escritura protosinaítica, que utilizaba un alfabeto primitivo, evolucionó en alfabetos semíticos ya bastante avanzados, casi similares a los que existen hoy en día, probablemente los que Moisés conocía.

Por lo tanto, podemos pensar que el Creador hizo evolucionar la comprensión mental del hombre para poder absorber conceptos espirituales elevados mediante el mecanismo de la escritura silábica, que representa un aumento de su capacidad de análisis y síntesis. Hay muchos libros científicos dedicados a los mecanismos cognitivos de lectura y escritura. Todos mencionan la relación profunda de análisis y síntesis que caracteriza la lectura.

Podríamos extendernos más en este tema tan interesante, pero el objetivo aquí es demostrar la disminución de la capacidad de análisis y síntesis causada por el abuso de la comunicación a través de imágenes y sus consecuencias relativamente rápidas en la influencia de conceptos adictivos en todas las capas de la sociedad. Esto no es casualidad, sino la consecuencia de la influencia de las potencias oscuras que mantienen a la humanidad esclavizada bajo un sistema de consumo excesivo para evitar que se dirija hacia los conceptos espirituales de Luz que Jesús proclamó durante su estancia en la Tierra.

Pero como mencioné anteriormente, sabemos que la Luz siempre supera las tinieblas y que su fin es inevitable. Pero depende de nosotros acelerar el proceso negándoles influencia en nuestra mente, resistiendo sus artimañas y poniendo en práctica la "metodología" de Jesús, buscando el Reino de Dios:

"Y yo les digo: pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá." (Lucas 11:9-10).

Pero debemos saber que si permanecemos en un sistema de adquisición de conceptos a través de imágenes, no solo no seremos capaces de conceptuar correctamente lo que vemos, sino que también podemos absorber conceptos sin filtrarlos de manera efectiva.

Hasta ahora he hablado solamente de imágenes, pero no específicamente de tecnología vídeo.

Por una parte la secuencia de imágenes de mínimo 24 por segundo y hasta 120, no importa en cuanto a su  contenido global, pero si importa si se intercalan imágenes o secuencias ocultas, que no serán detectadas por el ojo debido a su brevedad. El cerebro si las registra, es lo que se ha llamado "mensajes subliminales"  Todo esto ha sido estudiado desde décadas, tanto tanto por el área de visión como de oído pero nunca probado científicamente, según se dice. Lo extraño es que esa práctica haya sido prohibida por muchos gobiernos. ¿ Porque van à prohibir algo que no se sabe si es real

Pero igualmente no cambia mucho el asunto, ya que la mayor manipulación no necesita ser oculta. Vemos cómo la gente cada vez lee menos, y las estadísticas muestran que las poblaciones con menos tasa de lectura son las más manipulables. El acceso a la escritura y los libros como decía antes desde Gutenberg, ha precedido un salto monumental en el progreso del conocimiento, y de lo social.

Sin querer politizar nada, y quedando de acuerdo a los principios de Jesús, el dominio social o intelectual de un pequeño número sobre la mayoría nunca ha sido un principio divino. Dios quiere cada hombre conforme a su imagen, seres libres, y en igualdad de posición delante de Él. Todo los progresos sociales reales han sido sino reflejo ( muchas veces borroso) de la ley de igualdad y equilibrio divina que Jesús vino a enunciar durante sus años de ministerio.

Pero todo esto empezó con la televisión aproximadamente en los años 1950. Multitud de estudios psychosociales señalan que en general hoy día los niños pasaban más tiempo delante las pantallas que en la escuelas, y los adultos un promedio de cuatros horas diarias. Ahora con la tecnología móvil y ordenadores, se ha disparado a tal punto que se tira la señal de alarma en la mayoría de países. Entre redes sociales, juegos y televisión la avalancha de imágenes y por tanto de manipulación es tan exagerada, que no hubiéramos creído poder llegar a tal punto hace solo dos décadas. Se empiezan a notar muchas consecuencias: sedentarismo y aislamiento social, trastornos del sueño, rendimiento académico y laboral, agresividad, adicción, problemas oculares...

Mientras que el mecanismo de lectura proporciona: expansión de conocimiento y vocabulario y escritura, de pensamiento crítico, concentración, reducción de estrés, estimulación cerebral, creativa, y de empatía...

Se podría extender muchísimo ese estudio, pero creo que casi todos tenemos nuestras referencias personales, para poder meditar en ello y sobre todo tomar las medidas adecuadas con sabiduría. Para los que no son creyentes, creo que la tarea es complicada, pero no imposible, y para los que cuentan con ayuda espiritual, no será menos complicado, pero con un apoyo que llevará a una victoria segura en esa guerra contra ese ataque de las tinieblas a la humanidad.