F

La verdadera libertad

 En el relato de la creación en Génesis seis veces declara El Creador que todo lo que hizo era bueno.

¿ pero que significa "bueno" para Dios ? 

Cuando nosotros consideramos algo "bueno" quiere decir que es "valido en su aptitud de uso" , y esto implica dos partes: un origen y un destino: bueno "para". Por ejemplo:  Bueno "para" comer "Y El Eterno Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer" (genesis 2:9). "Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer" (Genesis 3:6). Si no hay seres para disfrutarlo lo que hay en Eden y su huerto entonces no sirve para nada.

Con esto quiero decir que cuando Dios hace todo lo que hace siempre tiene una razón, un plan, y siempre su finalidad es el bien, en ese caso la meta es el ser humano, todo lo que crea es para el hombre.

Por esto era tan desastroso atribuir el conocimiento del "bien y del mal" al hombre en su estado primitivo porque no estaba todavía preparado para manejarlo. Solo Dios puede controlar ese conocimiento por solo El es Perfecto. 

Entonces ¿ porque El "puso" esa puerta (el árbol), en "medio" del huerto ? Cuantas reflexiones hay hacia ese hecho... Pero a casi nadie se le ocurrió considerar que la acción creativa de Dios no se parece en nada a la nuestra. El "crear" del Ser Supremo es "producir desde si mismo".

El se presenta en Cristo como "Padre" y esto es una novedad (antes escondida), porque revela su cualidad generativa. El mal interpretado nombre "génesis"  del primer libro de la Biblia, no es "comienzo"  sino "principio, fundamento" es tremendamente revelador de su Ser. 

Sin de ninguna manera  menguar su supremacía, se puede afirmar que lo que genera Dios, como explicarlo, es un paquete, un conjunto indivisible de su Naturaleza: El producir el "huerto" (lugar de encuentro íntimo)  implica la presencia de los dos "árboles" (puertas)  "en medio" (incluido: no en el centro). No es que Dios quiso tentar al hombre sabiendo además que no iba a escapar de una situación inexorable, sino que no podía ser de otra manera: No hay tinieblas ni "mal" en Dios pero todo lo que genera no es igual a El. Puede ser semejante, pero no es El, por lo tanto de alguna manera se corrumpirá  en parte a su contacto con la dimensión creada.

Tenemos que entenderlo muy bien, porque es la base de un entendimiento sano de Dios como Padre. Un hijo nunca es una "clon" de su padre, de la misma manera El no se puede "clonar". Por esto da Dios esa revelación a Israël en  Deuteronomio 6:4: "Oye, Israel: El Eterno nuestro Dios, El Eterno uno (único) es." abro una paréntesis: cierto rechazo de Cristo y del Espíritu Santo como partes de Dios es debido a esa confusión, no es uno numérico sino único, o unido.

Nos ayuda en nuestra relación con Padre, indagar estos pasajes a la luz del Espíritu, y meditar acerca de la posición “primitiva” del hombre con su Creador. Aunque en lo absoluto este era totalmente dependiente de Dios, esa posición no solamente no le agraviaba, sino que lo disfrutaba. Realmente tenía a la vez “independencia” tal como la tenía Dios con el. Esto es muy difficíl de entender mentalmente, la experiencia espiritual es el único camino para ello.

Nada que ver con el concepto de independencia que hubo después de la caída, y subsiste así hoy. La verdadera libertad mutua en Eden era de respeto y amor tan profunda y limpia de todo egoísmo entre ambos que nos costará mucho entenderla y recuperarla en Cristo. Sin embargo es posible y es la meta: salir del concepto oscuro de “libertad” de sistema, basado en un aprovechamiento unilateral,  exigencias sin compromiso, derecho sin obligación ninguna.

Solamente el Padre Perfecto nos puede infundir un concepto de Libertad sano. Esto se hizo en Cristo: Juan 8:32: "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." todos los conceptos de Libertad del padre se han revelado en Cristo, porque El, ES la Verdad. Solamente sus Palabras nos pueden guiar a una comprehensión de lo que es Libertad. 

Libertad es un sistema en oposición total al sistema natural, es parte del "Reino de Dios". Es bastante poderoso para cambiar la faz del mundo que conocemos, porque va en contra de todo individualismo pero preservando el individuo. Todo el Plan de Dios es redimir la creación corrompida por la incapacidad primitiva del ser humano, en internalizar  el conocimiento de bien y mal, en un ser nuevo en en Mesías Jesús:  "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." (Juan 3:3) dice "ver" (ὁράω joráo) no "entrar". Es un concepto de entendimiento, de cambio de mente:  "Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo." (1 Corintios 2:16:). Nos tenemos que apropiar la Mente Mesiánica y desechar la vieja mente de Adán que tuvimos al nacer.

Esta incapacidad primitiva, se debe a la caída, pero creo que el Plan original se habría cumplido sin ella también: el hombre finalmente habría adquirido el conocimiento del bien y del mal a través de su relación con Dios, sin que la humanidad tuviera que pasar por todos sus sufrimientos (y la creación) debidos a la caída.

En ese mundo todos claman por libertad e independencia, y esto es lícito, porque Dios la quiere dar, pero es imposible con una mente corrupta por el estado pecaminoso: En seguida esas benditas libertad e independencia son cautivadas por su egocentrismo e individualismo. Todos sueñan con sociedades "estados de derecho" e intentan aplicarlo, pero los gobiernos solamente producen parches y todo se descontrola, porque en el fondo nadie esta dispuesto a perder la mínima parte de lo suyo.

Cada vez menos gente esta dispuesta a cumplir con obligaciones, porque esa medida de derecho que se les ha dado no le corresponde. El compromiso asusta, y el miedo a perder un mínimo de su "libertad" les abruma. Muy bien se ve el opuesto a aquello en el famoso pasaje de Hechos 4:32:" Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común."

Esto bien nos recordaría a cierta doctrina política del siglo pasado, que en sí misma no está errada, incluso podemos ver sus bases en la ley de Moisés. No es extraño que sus autores fueran de origen hebreo y sus doctrinas estuvieran influenciadas por la Torá, e incluso por los evangelios. Sin embargo, la falta de redención en Cristo produjo " elucubraciones políticas y filosóficas" que tenían más su origen en la envidia (de unas clases sociales hacia otras).

Vemos este rasgo en un pasaje de Lucas 12:13-15: "Alguien de la multitud le dijo a Jesús: Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia. Jesús le respondió: Hombre, ¿quién me ha puesto a mí como juez o repartidor entre vosotros? Y les dijo: Guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posee..."

Pero en última instancia, todo esto no es más que una reacción a la avaricia del ser humano, que acapara y amontona riquezas en cuanto tiene la oportunidad.

Evidentemente solo puede ocurrir con una mente y corazón renovados. No quiero ser profeta de malas noticias, pero si en todas la capas de la sociedad, no se aplican los conceptos mesiánicos, y además con mente renovada en Cristo, no hay solución ninguna y todo buen comienzo termina en corrupción. ¿ o no es así ? Muchos intentan convencer de que sus filosofías, políticas, doctrinas etc.. son válidas para la humanidad pero fracasan estrepitosamente tarde o temprano. Solo puede ser con intervención "sobrenatural" desde la dimensión "celestial" uniéndose con el Creador por medio de la única puerta existente: Jesucristo. 

No en religiones sean las que sean, sino por la Buena Nueva que El dio: Padre amó desde siempre a su creación y espera ansiosamente que la humanidad use esa Puerta.