F

Jesús, las palabra y los religiosos

 Las escrituras son como un collar de perlas, la primera toca la última, y si se corta el hilo para sacar una se rompe todo el conjunto.

No se puede aislar un versículo y construir una doctrina con el: Jesús dice que si nuestra justicia (obediencia, cumplimiento) NO ES MAYOR que la de los escribas y fariseos (religiosos), no entramos en el Reino de los Cielos.

Sin embargo se ha usado de esa manera Mateo 5: 19 de esa manera para justificar esclavitud por los mandamientos:

" No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para soltar (καταλύω-katalúo)  , sino para llevar a plenitud (πληρόω- pleróo). Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo llegue a ser (γίνομαι-gínomai).  De manera que cualquiera que desate (λύω-lúo) uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. " (lo resaltado en azul corresponde a una traducción corregida del original). (Mateo 5:17-19)

Pero si, se omite los siguientes:

v. 20: "Porque os digo que si vuestra justicia (obediencia, cumplimiento) no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos."

y luego v.21-22:

"Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego."

Juan extiende: "Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él." (1 Juan 3:15).

Sigue v.27:

"Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón"

Más, v. 31-32: 

"También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio." Ojo, no está Jesús condenando a los que se separan por caso de fuerza mayor, sino a los que manipulaban la ley de Moisés para justificar los abusos.

y v. 33/37:

"Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera".... "Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede."

Y siguen más versículos que se encadenan y rompen las esquemas de doctrinas sostenidas en versículos aislados de las escrituras, vuelvo a citar el  v. 20: "Porque os digo que si vuestra justicia (obediencia, cumplimiento) no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos."

Los escribas y fariseos eran los que durante todo su ministerio ha denunciado y señalado como hipócritas y corruptos. No les reprocha desobediencia a la ley (aunque más de uno la quebrantará a escondidas), sino su manera de cumplirla fuera del espíritu de la ley, es decir que como lo vemos en Mateo 22:37-40:

"Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas."

Extiende Pablo en Romanos 13:10 : "El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor."

En muchas ocasiones a pesar de que algunos intentar hacer decir a los evangelios que Jesús cumplía la ley en todos los puntos, y así justificar que los creyentes estén bajo servidumbre de ritos, hasta algunos pretenden que se circunciden, coman o no coman etc... Pero esto es engaño severo. ¿ No quebrantaba Jesús el “ shabbat religioso” enseñando a sus discípulos a arrancar espigas cuando tenían hambre, citando a David que quebrantó la ley del templo ?, ¿ o no liberó a la mujer adúltera, o limpió el templo con látigo y patadas y reprendió a los que buscaban ocasión contra El ? : Hipócritas ¿ no dais de beber y comer a vuestros animales en shabat y me reprochaís liberar a cautivos en ese día ? ” 

Tampoco quiero restringir a la aplicación religiosa de mandamientos al judaísmo, porque los que califican a aquel de "judaizante" no van mejor dentro de su ámbito. La mayoría de auto-llamadas denominaciones "cristianas" caen en dogmatismo religioso, e aplican una serie de usos y tradiciones con apoyo bíblico mental, que encierra sus miembros en esclavitud. 

Ahora me diréis: ¿ pero si no se aplican leyes de vida todo no se va desmadrar ? , contestaría que si, los patrones de conducta son necesarios en una sociedad, porque si no hay barreras para el ser humano, ya vemos como están las sociedades hoy día: no se puede esperar responsabilidad, respeto e civismo, en todos de manera natural.

Abriendo una paréntesis,  Justamente es lo que intentan hacer creer ciertos sectores socio-políticos y psicológicos, y vemos el desmadre que esto provoca. Por otra parte la aplicación de leyes y reglas sin equilibrio, lleva a extremismos. ¿ entonces qué hacer ?:  siento decirlo pero sin consideración espiritual del problema no hay solución.

Cierro la paréntesis para concluir. Tan sencillo es abrir la mente y el corazón a las palabras de Jesús, tanto para creyentes como incrédulos. Su mensaje es universal, y aunque no se llegue a entenderlo en profundidad, su parte superficial aún es poderosa en derrocar el egoísmo e irresponsabilidad humana.

No digo (citando a Pablo), que aquel que aplica a sí mismo ritos y prácticas que sea algo malo:

"Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.  El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios." Romanos 14:1-6

Pero guste o no guste, aquel que pretende enseñar a otros sujetarse a prácticas de ritos, o influenciarlos en ello, no está caminando en las enseñanzas de Jesús, y en el espíritu de Libertad que El Padre mostró en El cuando lo manifestó en la creación. Sino que cierra la puerta a su libre albedrío.

También quisiera llevar más allá el tema del ritualismo, y dogmas en el ámbito del cristianismo . El ejemplo más impactante es el caso del crucificado al lado de Jesús:

"Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros."Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?  Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. ( literalmente Eden) " (Lucas 23:39-43).

Allí se pone en entredicho el tema del bautismo físico como medio de salvación. El ladrón no necesitó ninguna condición ritual para ingresar en el "paraíso" junto a Jesús. Ahora vamos a ver Mateo 28:19: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;" el texto  es: βαπτίζοντες αὐτοὺς εἰς τὸ ὄνομα τοῦ  πατρὸς : literalmente: "sumergiendo-a-ellos-hacia dentro-el-nombre-de el-Padre" etc...

Esto nos aleja mucho de la traducción tradicionalista y nos introduce en un ámbito espiritual: "sumergir": introducir hacia dentro: en intimidad del "nombre": poder y autoridad. Es decir que primero se refiere a hacer discípulos, no a todo el que venga, y luego enseñarles el concepto de poder y autoridad de Dios... corto aquí porque no quiero ahora tener el cuenta el concepto de "trinidad".

No se refiere a sumergir en agua sino a transmitir conceptos espirituales. Luego se puede tener en cuenta el bautismo físico como una confirmación pública del entendimiento de lo anterior y por allí se deduce que la persona bautizada ha nacido de nuevo, entrado en el poder de Dios. Sin esto el bautismo es un simple ritual sin sentido, ni valor alguno. No es algo "mágico": por mojarse junto a un supuesto "ministro eclesiástico" no se va a ingresar más que a un círculo religioso.

Este principio se aplica a todos los ritos y tradiciones bíblicos: llevan a principios espirituales, y si no se alcanzan estos, se vuelven inútiles y sin sentido. Por ejemplo la circuncisión física permite entrar en un ámbito religioso, pero de ninguna manera en cortar con conceptos mentales y afectivos que es su sentido real. Jesús ni siquiera ha hecho referencia a la circuncisión, más tarde pablo si: "Pues no es judío el que lo es sólo exteriormente, ni es circuncisión la que se hace exteriormente, en la carne. Sino que es judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en el espíritu, no en la letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios."

Algunos podrían intentar desechar ciertas palabras de Pablo, pero esto sería deshacer la unidad de la bíblia, y demostrar cierta tendencia a la manipulación de los textos. Todo estudioso e intérprete de estos textos no puede mirar hacia otro lado cuando se habla de inspiración por parte de los escritores incluidos en el volúmen bíblico y de aquellos que han participado a su construcción. Claramente se puede encontrar otros textos con valor espiritual de Luz, pero si no son parte de esa unidad, es por alguna razón.

Lo que voy a decir a algunos les sonará a "chino"  pero los hombres elegidos por Dios para establecer un canon bíblico han estado bajo revelación divina. Los que tienen entendimiento espiritual saben lo que lo que viene del Espíritu y lo que es fruto de la mente humana, es totalmente diferente. Pablo lo entendía perfectamente porque en algún momento especifica que habla el, y no El Señor. No se puede poner en duda la validez de la inspiración del los escritores de los textos bíblicos, pero si la de las traducciones que han sido en parte influenciadas por doctrinas y denominaciones religiosas. Por mucha "buena fe" que hayan tenido sus influencias mentales y administrativas les han obligado a traducir tendenciosamente muchos textos. 

No parecen siempre los textos más importantes, aunque no haya nada puesto por casualidad, o razones literarias y poéticas en los textos inspirados. Sin embargo los detalles más insignificantes pueden llevar a altas revelaciones en el Espíritu.

El trabajo más destructor de la unidad espiritual de las escrituras, ha sido su "compartimentación". Como lo dije primero, el principio de unidad es fundamental. Casi podría decir que rompe con la interpretación mental, porque si se destruye el concepto de separación en versículos, capítulos y libros, y se le relega a un rol de estructura lógica, entonces nos obliga a buscar el hilo que une a todo, sin principio ni fin, que al final es Cristo: El es el Orden de la Palabra, no una "A" o una "Z" o cualquier marcador lógico.

Una imagen de ese concepto fue bien ilustrado por unos judíos científicos que hace décadas, analizaron con calculadores potentes la biblia con algoritmos matemáticos, usando el valor numérico de la letras hebreas, y publicaron su trabajo que fue respaldado por la mayoría de la comunidad científica de matemáticos. Lo más significante es que las escrituras no solo se podían leer en orden "plano" sino que la superposición de textos daba indicaciones que no se podían negar científicamente. Paso de lo que encontraron, porque lo que demuestra es que nuestra clasificación lógica es muy primitiva, y que si no saltamos fuera de los conceptos hermenéuticos no seremos capaces de ver más lejos que la punta de nuestra... mente.

Así que no se puede deshacer la unidad de la biblia sin ponerse al nivel de simples maestros religiosos, manipuladores mentales, y jamás así ser Maestros de Reino, sin embargo tenemos obligación de examinar con mucha atención las traducciones y versiones que llegaron a nuestras manos aprovechando la excelentes herramientas que la tecnología de información a puesto en nuestras manos, a la Luz de la Revelación.